Crónica del II Congreso para Familias “Viviendo con Peques”

Tenía pendiente escribiros una pequeña crónica del Congreso, pero también tenía pendiente descansar un poquito, que falta me hacía 🙂 . Os cuento antes de comenzar que Carolina, de GrisMedio Fotografia, una de nuestras patrocinadoras, realizó algunas fotos del Congreso durante la jornada de mañana (por la tarde se tuvo que ausentar), algunas de las cuales incluyo en este post, y en cuanto pueda crearé un álbum en Facebook para que podáis verlas mucho mejor, y conocer un poquito más de lo que allí vivimos.

En segundo lugar quería dar las gracias una vez más a todos los que hicieron posible este evento. Los Congresos para Familias “Viviendo con Peques” no son organizados por una empresa de gestión de eventos, ni por expertos en este tipo de reuniones, son organizados por una madre cualquiera (es decir yo), con muchas inquietudes y con ganas de gritar al mundo lo importante que son los niños. Por eso agradezco más aún a las empresas que confían en mí con su patrocinio, a los ponentes que sin dudar deciden asistir a compartir con nosotros sus experiencias y a los asistentes que deciden emplear un ratito de su tiempo en venir a estos Congresos. Estoy segura de que os fuisteis a casa cargados de grandes consejos que poner en práctica con los peques. Agradecer también a las tres azafatas: Cristina, Susana y Vero que además también ejerció de presentadora en alguna de las charlas, por su colaboración y ayuda totalmente desinteresada. Y por supuesto a mi marido por estar una vez más ahí al pie del cañón, ayudándome con esto desde el primer momento en que lo pienso y trabajando durante todo el día para que todo el mundo pudiera tener sus entradas y toda la información posible para acceder al Congreso.

_mg_5225

Ahora os cuento…

A las 8:30 de la mañana se abrían las puertas del Acuario y de la sala Auditorio de la que disfrutaríamos hasta 12 horas después, y a las 9 comenzaban las ponencias. Es una pena que por la mañana no pudiera estar presente en ninguna pues no hice más que entrar y salir de la sala asegurandome que todo marchaba correctamente tanto dentro como fuera.

Comenzamos con tres grandes asociaciones de nuestra ciudad: Estelar, Araprem y La Mirada de Lluna. Al principio había poquita gente pues era muy temprano y la mayoría venían con bebés o niños pequeñitos, pero poco a poco la sala fue tomando forma y pasamos una mañana muy bien acompañados. Laura, Pilar y Beatriz nos contaron su historia y nos hablaron de su gran labor y trabajo tanto con las familias de los niños prematuros como con los hospitales de nuestra comunidad.

La siguiente en aparecer en escena fue Laura Sola, una gran matrona formada tanto aquí en Zaragoza como en Perú, de donde se trajo grandes vivencias y experiencias que hoy pone en práctica con las familias con las que trabaja. Nos habló del parto sano y respetado y nos proyectó un video muy emotivo de un parto en casa.

_mg_5187

Luego llegó el turno de otra gran Laura: Laura Gracia de Pajarito Pinzón, experta en porteo que nos habló de la importancia del porteo seguro y nos despejó dudas de las diferencias entre el porteo ergonómico y el que no lo es.

A continuación disfrutamos de un desayuno en la bonita terraza del acuario y un ratito después continuamos con las charlas.

Llegó el turno de Patricia Ramos experta en lengua de signos para bebés, una forma muy interesante de entender lo que nuestros hijos necesitan antes de que puedan hablar y un modo de comunicación con ellos muy especial.

Después de Patricia llegó Marian Cisterna, que consiguió conmovernos a todos. Nos habló de la dificultad de encontrar un embarazo, de su libro “No tires la toalla, hazte un bonito turbante” y nos mostró pautas con las que poder ayudar a personas cercanas que se encuentren en esta situación. Yo la he sufrido y os aseguro que se pasa realmente mal y que es algo que al entorno, incluso al más cercano, le cuesta realmente entender. Marian tiene grupos de apoyo para estos casos llamados Hello! alrededor de toda la geografía española, así que si estáis en esa situación no dudéis en contactar con ella, será de gran ayuda.

_mg_5215

A continuación disfrutamos de otra charla interesantísima, la que nos dio Adriana Rubio, fisioterapeuta experta en infancia que nos habló de los beneficios de la fisioterapia en los cólicos del lactante; nos explicó en lo que consisten y cómo diferenciarlos, y además nos aportó ciertos trucos y nos enseñó algunas posturas con las que poder ayudar a nuestros pequeños.

Durante esta charla Steph, de Se Me Antoja una Fiesta realizó un bonito bellypainting en directo.

_mg_5285

Mónica Gonzalez fue la siguiente en deleitarnos con otra ponencia muy interesante en la que nos habló del coaching para familias, de lo que consiste y sobretodo de cómo puede ayudarnos en la crianza de nuestros hijos.

Y para finalizar la jornada de la mañana Elena de Mamifit Zaragoza y Alba Puértolas, fisioterapeuta y experta en suelo pélvico, nos hablaron de la importancia del ejercicio pre y post parto al igual que de la importancia del cuidado del suelo pélvico, del masaje perineal y de algunas técnicas con las que favorecer el parto.

A lo largo del día disfrutamos también de algunos stands donde patrocinadores y ponentes ofrecían información a los visitantes o vendían alguno de sus productos.

_mg_5237

A las 15:15 abríamos las puertas de nuevo para continuar con la jornada de la tarde. La afluencia se centró sobretodo en las horas centrales de la misma. En dicha jornada continuamos con sorteo de regalos interesantísimos, con ponencias geniales y con sorpresas, como otro bellypainting a cargo de Steph. Además los stands continuaron en marcha hasta última hora de la tarde.

De 15:30 a 17:00 tuvo lugar la sección “Los patrocinadores nos cuentan”, en la que nos presentaron el método Kumon; nos visitó Ana Piñol, una homeópata que nos habló de como esta misma puede ayudarnos con nuestros hijos, sobretodo a modo de preventivo y que vino representando a Boiron, y Esther, gerente de los centros Kids and Nits de Zaragoza que nos habló de los temidos piojos.

A las 17 pudimos contar con Patricia Valiente, una de las mitades de Vivace Psicología que nos habló de uno de los temas que más nos preocupan a los papás: los celos con la llegada de un hermanito. Fue una charla muy interesante con algunas pautas importantes para hacer este momento mucho más sencillo y sobretodo respetuoso para nuestros hijos.

A continuación dimos paso a Victoria Martínez, la otra mitad de Vivace Psicología, centro de psicología y psicoterapia situado en el centro de Zaragoza que ambas psicólogas gestionan. Victoria nos habló de la inteligencia emocional y de como poder trabajarla con nuestros hijos, y además presentó brevemente el proyecto que ha creado junto a Anita de Arbués: Proyecto Emociona-T.

Emociona T img_20160104_230922

Después de estas dos charlas disfrutamos de un pequeño descanso y un snack a la vez que estirábamos las piernas y cogíamos fuerzas para las dos últimas (y no por ello menos interesantes) charlas de la jornada.

Rafael Alayeto no puedo asistir, así que en su lugar tuvimos el placer de contar con Ana Hernando, que nos habló de hipoterapia, y de todos los beneficios que esta misma tiene en su trabajo con niños y familias.

Y para finalizar Sandra Sánchez y Nuria Embid de Espacio Itaca nos visitaron para hablarnos de algunos de sus proyectos e intervenciones con animales, como las que hacen con perros, con las que ayudan a personas con diferentes dificultades. Y también de sus talleres Perruneando con los que junto a sus perritas Rumba y Salsa realizan diferentes actividades con los más pequeños de la casa.

_mg_5195

Y así despedíamos la segunda jornada de estos Congresos que con tantas ganas e ilusión son preparados. Espero poder seguir con las mismas ganas dentro de dos años y poder regalaros en 2018 una tercera edición. Una vez más, a todos y cada uno de vosotros: GRACIAS, mil gracias por todo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s